El Patronat Municipal d'Ecologia i Medi Ambient de Formentera ha aprobado la creación de una brigada verde que deberá contar con un mínimo de dos personas, y cuyo coste se incluirá en los presupuestos de 2002, ha informado el concejal de hacienda Felip Portas. La finalidad de dicha brigada verde será que se dedique única y exclusivamente a tareas medio ambientales, como son la limpieza de bosques y playas, el mantenimiento de las cunetas de caminos y carreteras así como podas de árboles, arbustos y matojos.

También se han presentado oficialmente a los miembros del Patronat el nuevo concejal de Medi Ambient, Felip Portas, que sustituye a Xumeu Marí y la nueva técnica medioambiental, Judith Mira. Asimismo se dio a conocer que a partir de ahora el Patronat dispondrá como sede el Casal de Joves del Centre des Molí y será el lugar en el que desarrollará su trabajo la técnica ambiental. El local será en horario matutino oficina del Patronat y por las tardes seguirá funcionando como Casal de Joves.

Por otra parte y a petición del Patronat de Turisme se dio el visto bueno a un anteproyecto de crear dos circuitos marinos, en las zonas de Rocabella y Cavall den Borras para que la gente pueda ir conociendo la diversidad del fondo marino de la isla. En estos lugares, acotados y señalizados por boyas, existen fondos de posidonea, de arena y de roca que permiten comparar las diferencias sustanciales de unos lugares y otros. Ahora Turisme redactará el proyecto definitivo que será presentada a Capitanía Marítima, Demarcación de Costas y Conselleria de Medi Ambient.

Otro de los asuntos que trató el Patronat fue el calendario de campañas de participación ciudadana, estableciéndose para el próximo 3 de noviembre una jornada de limpieza de los alrededores y del fondo de s'Estany des Peix; a esta iniciativa se invitará a las asociaciones de vecinos, principalmente las de Porto Salè y La Savina, así como a los usuarios de s'Estany, los diferentes colectivos que forman el Patronat, PharmaMar, colegios y centros de buceo de la isla. La intención es que esta iniciativa no sea esporádica sino que en el futuro se realicen otras jornadas de limpieza. En la próxima reunión se presentará una propuesta de jornadas relacionadas con el día de los pájaros, de la tierra, de limpieza de playas, con la finalidad de que se realice una actividad de este tipo como mínimo una vez al trimestre.