GUILLERMO ROMANÍ El alcalde de Formentera, Isidor Torres, explicó ayer que el cambio de postura del Ayuntamiento, que ha permitido finalmente la aprobación del PORN «está basado en el diálogo» que se mantuvo durante casi ocho horas en la jornada del jueves con el director general de Biodiversidad del Govern, José Manuel Gómez. Torres dice que el acuerdo fue una realidad cuando confluyeron «los compromisos del programa electoral de la COP, los compromisos con un lugar emblemático de Formentera, los institucionales y los personales de aquella gente que lleva 20 ó 25 años luchando por la protección de ses Salines».

El acuerdo quedó plasmado en un sencillo documento redactado de puño y letra por el propio alcalde en el puerto de la Savina y firmado por Gómez; el secretario general del PSOE de Formentera, Bartomeu ferrer; y el primer edil de Formentera. En opinión de Torres, el objetivo no era tanto proteger la zona, porque ya se hizo en 1995, sino «poner en marcha las figuras reales de regulación y gestión del espacio», debido a la enorme presión humana que experimenta año tras año y que va en aumento. Isidor Torres ha asegurado que en el espíritu de la ley autonómica y del PORN, Medi Ambient y el Ayuntamiento estaban básicamente de acuerdo, aunque existían algunas cuestiones menores en las que había una clara disensión entre las partes.

«Lo que ha cambiado es que lo que defendíamos desde Formentera, que hoy por hoy son una realidad los cascos urbanos de sa Roqueta y Punta Prima, se contemplarán como tales en el PORN, ya que así había quedado previamente reflejado en la ley del parque natural», manifestó ayer el alcalde. Asimismo, Torres ha remarcado la importancia del compromiso de que el futuro Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) esté en funcionamiento antes de un año y que el Patronato Rector del parque natural, en el que estará incluido el Ayuntamiento, sea el que decida el coeficiente de edificabilidad en zonas como Punta Prima y sa Roqueta. Según Torres, Medi Ambient se ha comprometido a dedicar a este fin una partida económica el próximo verano.