El 67 por ciento de las mujeres que sufre cáncer de mama sobrevive cinco años desde que se le diagnosticó la enfermedad, un dato esperanzador para la población femenina afectada por este tipo de cáncer, el más frecuente entre las mujeres. El 40 por ciento de este tipo de cáncer que se diagnostica está localizado en la mama, un 43 por ciento afecta a los ganglios de las axilas y un 14% ya tiene metástasis. La oncóloga de Can Misses, Belén González, destacó la importancia del «diagnóstico precoz, el punto más importante en el tratamiento del tumor».

En la jornada de ayer se celebró el Día Internacional contra el Cáncer de Mama con diversas actividades, como fueron las I Jornadas Hospitalarias dirigidas a médicos que se centraron en diversas aspectos sobre la enfermedad: epidemiología, programa de diagnóstico, cómo se comporta la enfermedad en la mujer, el tratamiento quirúrgico conservados y los avances terapéuticos.

La incidencia del cáncer de mama en Eivissa es alta, teniendo en cuenta los datos de 1998 cuando se diagnosticaron 44 casos y siete mujeres fallecieron. «Desde el año 1994 hasta 1998 se puede apreciar que ha aumentado tanta la mortalidad como la incidencia», explicó el doctor Francisco Rebollo, ya que en 1994 se registraron 14 casos nuevos. La media de Balears es un poco más elevada que la media registrada. Este aumento de la incidencia se debe «a los programas de detección precoz, cuanto más se diagnostica hay más casos de cáncer». Ahora hay una tendencia al descenso, tanto la mortalidad como la incidencia, ya que en 2000 se contabilizaron 36 casos de cáncer de mama, según los datos de la oncóloga de Can Misses.