El Consell Insular d'Eivissa i Formentera no recibirá finalmente las competencias en materia de carreteras y así quedó acordado en la reunión que ayer tarde mantuvo la ponencia parlamentaria que estudia la proposición de ley sobre este traspaso. El letrado del Parlament informó en la reunión que las Pitiüses no cumplían el requisito de haber dado el visto bueno a las transferencias con mayoría absoluta del pleno del Consell, por lo que según la normativa vigente deben quedar apeadas del traspaso.

Según explicó el vicepresidente del Consell, Vicent Tur, apenas media hora antes de que se reuniera la ponencia volvió a entrevistar con Joan Buades en Palma para intentar arrancarle el compromiso de que votaría a favor de este traspaso si volviera a llevarse a pleno. Pero Buades le informó de que no se daban las condiciones necesarias para ello -aprobación previa del PORN de ses Salines y compensaciones económicas para las Pitiüses en materia de bienestar social- y que, por tanto, no podía adelantar cuál sería el sentido de su voto si el equipo de gobierno del Consell volvía a llevar a pleno por tercera vez esta cuestión. Por ello, Tur prefirió no jugar la baza que había pensado, consistente en solicitar a los miembros de la ponencia un nuevo periodo de tiempo para que Eivissa pudiera dar el visto bueno a la llegada de la gestión de carreteras. Mientras, el Parlament podría haber seguido el resto de la tramitación.

Aunque en un principio los miembros de la ponencia pensaron que eliminar a las Pitiüses del texto de la proposición de ley sería fácil y que bastaría con ir tachando todas aquellas veces que el Consell d'Eivissa y Formentera apareciera nombrado, pronto se comprobó que sería mucho más apropiado redactar de nuevo todo el texto y volverlo a someter al dictamen de los miembros de la ponencia. Por ello, dicha ponencia tendrá que volver a reunirse antes de que el texto vaya al pleno del Parlament y acuerde transferir esta materia a Mallorca y Menorca.

Tur dice que Buades y el PP son los únicos responsables
Vicent Tur dijo ayer que las carreteras se seguirán gestionando desde el Govern y que, en ese sentido, la noticia no es preocupante, pero la consideró mala en la medida que impide que la gestión se haga desde las Pitiüses. «Pero los que tendrán que dar explicaciones son el PP y Buades, que son responsables exclusivos de lo que ha ocurrido». Tur se mostró muy molesto por la imagen que han dado las Pitiüses y señaló que «una cosa es el debate político y otra jugar de esta manera con los intereses de los ciudadanos de Eivissa y Formentera».