R.L./M.H. Antonio Marqués, presidente de Pimeef y Pime Balears, ha enviado una carta al ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, en la que expresa la «preocupación y disconformidad» de los 14.000 empresarios que representa esta patronal con la decisión de no declarar de interés general el transporte aéreo entre islas con la Península y en la que pide de manera formal de que reconsidere esta decisión.

«No pedimos "señala la carta textualmente" un trato especial para Balears sino la equiparación con la comunidad Canaria, cuyas condiciones son muy similares a las nuestras siendo la única diferencia la distancia con la península». Marqués incide en el hecho de que la comunidad autónoma «tiene una gran dependencia económica del transporte aéreo», no sólo como vía mayoritaria de afluencia turística, sino «como principal canal de comunicación entre las Islas y la península».

Unas comunicaciones deficientes «suponen una pesada losa» sobre la mayoría de los sectores económicos de la sociedad balear, según la patronal que insiste en que dependen «en gran medida» de las posibilidades de desplazamiento y de mínimas garantías de frecuencia y fiabilidad. «En ninguna medida pueden confiarse estos enlaces a los libres designios de un sector tan voluble y dependiente de factores externos e incontrolables como ha demostrado ser el aéreo», señala la misiva.

La patronal recuerda que en la actualidad se detectan deficiencias en la disponibilidad o regularidad de rutas entre Islas y con la Península. Como ejemplo cita la dificultad de viajar entre Menorca y Eivissa.