La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) busca voluntarios en las Pitiüses. Personas altruistas que quieran ayudar a enfermos de cáncer y a sus familiares, que puedan disponer de al menos dos horas libres a la semana, que sean serias y discretas y que sean conscientes de que su afán solidario requiere formación y compromiso. Así lo expresó ayer la presidenta de la junta provincial de Balears de esta organización, Teresa Martorell, que señaló que muchos ciudadanos se integran en una red de voluntariado como ésta por haber vivido la enfermedad de algún ser cercano, pero que otras muchas lo hacen porque, de esta manera, se sienten «gratificadas».

No todo el mundo sirve para ejercer este tipo de labor desinteresada. Por ello, la asociación impartirá el próximo 26 de octubre un curso de voluntariado general al que todos los interesados pueden inscribirse llamando al 971 393369. Recibirán información sobre la asociación, la enfermedad del cáncer y el papel del voluntario. Tras esta jornada habrá otro curso más específico los días 15 y 16 de noviembre y todos los potenciales voluntarios serán entrevistados por la psicóloga de la AECC en las Pitiüses, Teresa Fluxà, para estudiar más a fondo su perfil y conocer qué tipo de actividad puede irles mejor.

En principio, según Martorell, los voluntarios harán dos tipos de labor asistencial: la hospitalaria y la de cuidados paliativos. En el primer caso se trata de acompañar a enfermos y familiares y hacerles más cómoda su estancia en el hospital. En el segundo caso la atención se dispensa a enfermos terminales.