Sólo el 27'7 por ciento de los residentes de Eivissa usa el catalán de manera habitual, una proporción inferior a la media de Balears que es de un 38 por ciento, según se pone de manifiesto en una encuesta del Govern balear.

Los datos revelan que el predominio del castellano es de un 51'1 por ciento en las Pitiüses. El uso del catalán en Formentera es mucho más elevado, ya que alcanza el 46'1 por ciento de los ciudadanos y el castellano llega al 31'7 por ciento de los ciudadanos.

El estudio sobre el uso social del catalán procede de la encuesta realizada a cargo del Govern por la empresa Sondymark entre los meses de junio y julio. En Eivissa han participado 400 ciudadanos en la elaboración del sondeo.

El idioma que se usa de manera habitual se revela como un elemento fundamental para la construcción de la identidad nacional de Balears. De este modo, ante la pregunta sobre si la encuesta se siente más balear que no español, un 42 por ciento de los catalanoparlantes se inclinan por la primera opción que sólo es aceptada por un siete por ciento de los castellanoparlantes.

En cuanto a la reivindicación de más autogobierno, alcanza a un 34'7 por ciento en el caso de los castellanoparlantes.
La satisfacción por la autonomía es asumida mayoritariamente entre los dos grupos de idiomas. Sin embargo, en el caso del grupo castellano supera el 56% y en el catalán llega a un 44'6% por ciento de los ciudadanos encuestados sobre esta cuestión.