Un grupo de turistas visita la zona de Dalt Vila, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Govern ha propuesto la celebración de una cumbre turística en Balears para tratar la crisis mundial provocada por los atentados del pasado 11 de septiembre. El conseller de Turisme, Celestí Alomar, ha remitido una carta al secretario de Estado de Turismo, Juan Costa, para plantearle la necesidad de impulsar «la posibilidad la celebración de una reunión formal de ministros de Turismo constituida en el Consejo de Ministros de la Unión Europea a principios de 2002, dentro del semestre de la Presidencia Europea». Precisamente, España asume la Presidencia Europea a partir de enero.

En su misiva, el titular de Turisme cree que una reunión de ministros de Turismo de los países de la Unión Europea podría suponer «un instrumento positivo para la evaluación del impacto de la crisis sobre el turismo, permitiría abordar sobre bases sólidas la mejora de la seguridad en el sector y lanzaría un mensaje tranquilizador a la opinión pública y a los operadores en Europa y en los restantes países de relevancia turística».

La carta de Alomar a Juan Costa reitera la posibilidad de celebrar dicha reunión de ministros europeos en Balears «con el objetivo de dotarla de la significación y proyección que puede aportar uno de los destinos turísticos europeos de mayor peso y más larga trayectoria».

«Los indicios de crisis económica derivados del incalificable atentado terrorista sobre Nueva York y Washington han reavivado el debate sobre algunos aspectos de la evolución del turismo que tienen una máxima relevancia para España», argumenta el conseller de Turisme en una carta que fue remitida al Ministerio de Economía a finales del mes de septiembre. Además, Alomar destaca el clima de «cierto desasosiego» que existe en la opinión pública y la necesidad de dar una respuesta gubernamental «a los interrogantes del presente y el futuro inmediato».