GUILLERMO ROMANÍ El responsable de la explotación que PharmaMar tiene en s'Estany des Peix, Santiago Bueno, ha indicado a este rotativo que durante la campaña actual, que ha finalizado antes de lo previsto, se han conseguido los objetivos fijados: extraer un total de 20 toneladas de ecteinascidea turbinata. Este microorganismo animal de origen marino es la base de la que se extrae el compuesto ET-743, que ha demostrado ser un antitumoral de probada eficacia en ensayos clínicos y que por ello se empezará a comercializar en 2002.

Aunque el objetivo anual es de 20 toneladas, por muy estudiado que esté todo el proceso «no es fácil conseguir esta cantidad y para ello hemos investigado diversos sistemas y estructuras para optimizar el crecimiento de las colonias de este animal» ha dicho Bueno. En este sentido, ha explicado que «se han probado mallas, sistemas long-line, líneas de cuerda hasta que hemos decidido que el mejor de todos ellos es el de balsas o bateas» ha dicho el especialista en biología marina que ha indicado que el sistema por el que se ha optado finalmente es «similar o casi idéntico al empleado en el cultivo de mejillones».

Asimismo, Santiago Bueno ha remarcado que se «ha obtenido un grado más de temperatura del agua bajo las bateas mediante el procedimiento de cubrirlas con plásticos negros que atraen el calor».

Otro factor determinante en la cosecha de la ecteinascidea turbinata es la climatología, «ya sabemos que las temporadas no son regulares ni en su duración ni en las condiciones en que se desarrolla», señala Bueno. En PharmaMar siempre calculan que la campaña se desarrollará de marzo a octubre. El pasado año tuvieron colonias en las estructuras hasta el mes de noviembre, mientras que éste han dado por finalizada la temporada esta misma semana.