La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Eulària, Núria Ferrer, informó ayer de la puesta en marcha de un programa de prevención de conflictos juveniles subvencionado por el Govern de les Illes Balears con tres millones de pesetas. El programa es básicamente similar al que se llevó a cabo en Eivissa el año pasado y tiene por objetivo detectar y tratar casos de jóvenes en situaciones conflictivas tanto en el ámbito familiar, como en el instituto o la calle.

Según los datos facilitados ayer por la trabajadora social Eulàlia Guasch, el año pasado se detectaron hasta ocho casos de situaciones de conflicto, es decir, en las que se da el componente de violencia o se producen amenazas. El absentismo, del que se detectaron más de medio centenar de casos, seguirá siendo tratado desde los servicios sociales de la institución.

El programa incluye la constitución de dos comisiones. La primera, que se reunirá mensualmente, tiene un carácter muy amplio y en ella se incluye una amplia representación de sectores relacionados con la juventud, desde representantes municipales a responsables de educación pasando por policía, servicios sociales o asociaciones de padres y alumnos. Su objetivo es analizar las situaciones de conflicto y planificar las medidas que se consideren necesarias.

La segunda comisión está compuesta por el equipo técnico y, en ella, se incluye la psicóloga que ha contratado el Consistorio gracias a la subvención del Govern. Esta comisión estudiará los casos individuales y ya se ha puesto en marcha. Además de esta cuestión, la concejala Ferrer anunció ayer que el próximo 19 de octubre se abrirá un nuevo ciclo de conferencias en colaboración con la Fundació «la Caixa». Este año, la iniciativa se estrena con el tema de los inmigrantes en el centro juvenil del Club Nàutic de Santa Eulària.