Vuelve el otoño, vuelve el riesgo de lluvias torrenciales. La Península ibérica se encuentra desde hoy bajo la influencia de una perturbación atmosférica, que producirá fuertes tormentas en Catalunya, Aragón y Balears y la formación de una «gota fría» en el área del Golfo de Cádiz.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM), ante esta situación, ha elaborado una predicción especial por «la influencia de una marcada perturbación de la circulación atmosférica en niveles altos», que dará probablemente lugar a precipitaciones de carácter tormentoso que pueden ser localmente fuertes en Catalunya y en algunos puntos de Aragón y Balears; esto es, a las temidas lluvias de otoño que en Eivissa provocan, en caso de ser torrenciales, desagradables inundaciones por el desbordamiento de la red del alcantarillado.

Durante las últimas horas de hoy la evolución de esta perturbación atmosférica, denominada técnicamente como «vaguada en altura», dará lugar a la formación de una borrasca de niveles altos (conocida comúnmente como «gota fría») cuyo centro estará ubicado en el área del Golfo de Cádiz. La formación simultánea de otra pequeña borrasca en superficie en el área del mar de Alborán, con un flujo de vientos de componente Este sobre la costa mediterránea, originará precipitaciones abundantes durante el miércoles y probablemente el jueves en Valencia y Murcia.