El curso en la Extensión de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de Eivissa se inicia con un ligero descenso del número de alumnos y sin el título propio de Telemática para evitar competir con la oferta de Formación Profesional de la Conselleria d'Educació que imparte una titulación similar. Sin embargo, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, dejó ayer claro en Eivissa, durante la apertura oficial del curso, que «se trata de un curso de transición sin novedades en la oferta educativa», pero con la vista puesta en el curso 2002-2003 cuando se implante la diplomatura de Enfermería, una de las carreras más solicitadas, y el segundo ciclo de Psicopedagogía, demandado por los profesionales de Magisterio.

Salvo telemática, la oferta reglada que corresponde a Ciencias Empresariales, la titulación superior de Turismo y las especialidades de infantil y de idiomas de maestro se mantienen. No obstante, habrá un aumento de la oferta complementaria por la integración de diferentes colectivos profesionales.

El rector atribuye el descenso de alumnos a dos factores: la recesión demográfica y que en las primeras promociones acudieron muchas personas que hasta ahora no habían tenido oportunidad de acceder a la universidad. A juicio del rector, este curso «será un momento de análisis, sería preocupante que esta tendencia perdurara en el tiempo pero no es así, no tiene que ser un retroceso». Huguet defiende que «la sede de la UIB en Eivissa sea un núcleo de difusión, integrador de una demanda de formación continuada donde no sólo se hagan carreras igual que en Palma u otras universidades». Una idea que se suma a un deseo del rector: implantar la Licenciatura de Humanidades.

El curso 2000-2001 contó con 203 alumnos de enseñanza reglada y 1.720 estudiantes que ha realizados estudios no reglados. La lección inaugural, que versó sobre «Filosofía y poesía. Un homenaje a Marià Villangómez», fue impartida por el profesor ibicenco Francesc Torres, director del departamento de Filosofía y Letras de la UIB. Torres explicó que «Villangómez ha explorado la tierra y su gente. En eso hay una coincidencia entre filosofía y poesía. Hablaba de los pageses como trabajadores, no le da un aire bucólico. Trata de un tema fundamental que es la vida: pasiones, amor, odio o ideología».