El Govern cree que la única fórmula para potenciar el transporte público en Balears es ofrecer a los usuarios más confort, seguridad, accesibilidad y precios reducidos en comparación con los vehículos privados. El Ejecutivo presentó ayer el Pla Director Sectorial de Transports de Balears, que incluye el diagnóstico del actual servicio del transporte regular de viajeros por carretera, un informe que confirma las deficiencias de la infraestructura que existe en las Islas. El plan fue presentado por el president Francesc Antich y por el conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas.

Una de las principales preocupaciones del Ejecutivo es la antigüedad media de la flota de los 228 autobuses de Balears, que se sitúa en los 12'7 años "14'6 años en Mallorca y en torno a 10 en Menorca e Ibiza y Formentera", unas cifras lejanas de los 7'6 años en el caso de Gran Canaria o de 5'5 en Tenerife. Uno de los objetivos del Govern es reducir hasta los 10 años la edad media de los vehículos, una meta que se pretende conseguir en sólo dos años. El Pla de Transports plantea la necesidad de iniciar programas de rehabilitación de los autobuses interurbanos y para ello se incidirá en crear una red tanto en materia de servicio como de horario. Además, el plan propone favorecer la coordinación entre los diferentes servicios de autobuses y el transporte interinsular, tanto aéreo como marítimo.

Entre otras medidas, el plan del Govern propone establecer programas para la renovación de flotas, potenciar la imagen del sector, mejorar las paradas e incidir en la información destinada a los turistas. Asimismo, el plan considera necesario crear consorcios insulares de transporte y racionalizar el sistema tarifario actual, unificando los servicios. Según los datos del Pla de Transports, los autobuses de Balears recorrieron el pasado año 14'1 millones de kilómetros y atendieron a un total de 12'5 millones de personas. El coste global por kilómetro es de 279 pesetas.

El proyecto de la Conselleria d'Obres Públiques tiene como objetivo garantizar la cobertura de una cuota mínima de mercado del 25 por ciento. Para conseguir este propósito, el Govern cree que debe existir coordinación entre los diferentes medios de transporte público que existen en Balears. Además de modernizar la flota de autobuses y su adaptación a las personas con movilidad reducida, también se pretende adaptar los horarios del transporte colectivo a los ritmos de movilidad, reforzando las horas puntas. Antich anunció la intención de su gabinete de aumentar las partidas económicas en el próximo presupuesto para potenciar el transporte público.

Según los datos del Govern, entre 1997 y 2000 la evolución de la demanda de transporte ha sido positiva en todas las islas: Mallorca experimentó, con un 13 por ciento, el crecimiento más importante, superior al 12 por ciento que registró en Eivissa y Formentera y el 9 por ciento de Menorca. Además, la demanda tiene una estacionalidad muy acusada como consecuencia de la afluencia turística a lo largo del año. Antich mostró su decepción ante el nuevo macroplan del Ministerio de Fomento para el transporte público, que prevé un gasto en todo el Estado de 4'8 billones de pesetas. «Balears tan sólo se merece 18 millones», dijo.