El Govern cree que la única fórmula para potenciar el transporte
público en Balears es ofrecer a los usuarios más confort,
seguridad, accesibilidad y precios reducidos en comparación con los
vehículos privados. El Ejecutivo presentó ayer el Pla Director
Sectorial de Transports de Balears, que incluye el diagnóstico del
actual servicio del transporte regular de viajeros por carretera,
un informe que confirma las deficiencias de la infraestructura que
existe en las Islas. El plan fue presentado por el president
Francesc Antich y por el conseller d'Obres Públiques, Francesc
Quetglas.
Una de las principales preocupaciones del Ejecutivo es la
antigüedad media de la flota de los 228 autobuses de Balears, que
se sitúa en los 12'7 años "14'6 años en Mallorca y en torno a 10 en
Menorca e Ibiza y Formentera", unas cifras lejanas de los 7'6 años
en el caso de Gran Canaria o de 5'5 en Tenerife. Uno de los
objetivos del Govern es reducir hasta los 10 años la edad media de
los vehículos, una meta que se pretende conseguir en sólo dos años.
El Pla de Transports plantea la necesidad de iniciar programas de
rehabilitación de los autobuses interurbanos y para ello se
incidirá en crear una red tanto en materia de servicio como de
horario. Además, el plan propone favorecer la coordinación entre
los diferentes servicios de autobuses y el transporte interinsular,
tanto aéreo como marítimo.
Entre otras medidas, el plan del Govern propone establecer
programas para la renovación de flotas, potenciar la imagen del
sector, mejorar las paradas e incidir en la información destinada a
los turistas. Asimismo, el plan considera necesario crear
consorcios insulares de transporte y racionalizar el sistema
tarifario actual, unificando los servicios. Según los datos del Pla
de Transports, los autobuses de Balears recorrieron el pasado año
14'1 millones de kilómetros y atendieron a un total de 12'5
millones de personas. El coste global por kilómetro es de 279
pesetas.
El proyecto de la Conselleria d'Obres Públiques tiene como
objetivo garantizar la cobertura de una cuota mínima de mercado del
25 por ciento. Para conseguir este propósito, el Govern cree que
debe existir coordinación entre los diferentes medios de transporte
público que existen en Balears. Además de modernizar la flota de
autobuses y su adaptación a las personas con movilidad reducida,
también se pretende adaptar los horarios del transporte colectivo a
los ritmos de movilidad, reforzando las horas puntas. Antich
anunció la intención de su gabinete de aumentar las partidas
económicas en el próximo presupuesto para potenciar el transporte
público.
Según los datos del Govern, entre 1997 y 2000 la evolución de la
demanda de transporte ha sido positiva en todas las islas: Mallorca
experimentó, con un 13 por ciento, el crecimiento más importante,
superior al 12 por ciento que registró en Eivissa y Formentera y el
9 por ciento de Menorca. Además, la demanda tiene una
estacionalidad muy acusada como consecuencia de la afluencia
turística a lo largo del año. Antich mostró su decepción ante el
nuevo macroplan del Ministerio de Fomento para el transporte
público, que prevé un gasto en todo el Estado de 4'8 billones de
pesetas. «Balears tan sólo se merece 18 millones», dijo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.