Seis empresas de las Pitiüses optaron ayer a la concesión de ayudas del Consell Insular d'Eivissa i Formentera dirigidas a comercios y restaurantes de las Pitiüses para que utilicen la lengua catalana en sus establecimientos.

Las ayudas para la convocatoria de 2001 se destinan a la rotulación de comercios, edición en catalán del material impreso (tarjetas, bolsas, carteles, facturas y albaranes) y carteles para restaurantes. A esta edición se han presentado seis empresas: tres se encuentran en la ciudad de Eivissa, dos de ellas en Formentera y una en Sant Josep de sa Talaia.

La comisión convocada para la concesión de ayudas ha concedido a las seis empresas las ayudas máximas previstas en las bases. Esta comisión está integrada por la consellera insular de Cultura, Fanny Tur, el presidente del Institut d'Estudis Eivissencs, Mariá Serra, el jefe de sección de Cultura, un técnico de normalización lingüística y otro de cultura. También estaba prevista la asistencia del presidente de la Obra Cultural Balear de Formentera, que ha excusado su presencia. Desde las instituciones se desarrolla un plan de normalización destinado a potenciar el uso del catalán.