Las Pitiüses se caracterizan desde hace décadas por acoger a personas de diferentes países. Esta apreciación ha quedado firmemente demostrada con el reciente estudio de la Obra Cultural Balear, OCB. Este informe afirma que con un 22'9 por ciento y un 12'5 por ciento, respectivamente, Formentera y Eivissa superan con creces el porcentaje de inmigración en las Balears (9'4 por ciento) y se sitúan a mucha distancia del porcentaje de población inmigrante de la Unión Europea (5'3%). De esta manera, sólo Luxemburgo consigue superar el porcentaje de población inmigrante de Formentera (con un 34 por ciento).

El incremento de población inmigrante en los últimos años resulta revelador ya que en 1998 el peso de la población extranjera residente era del 10'5 del total en Eivissa (2 puntos por debajo de las cifras actuales) y del 19'8 por ciento en Formentera (3'1 puntos por debajo de la realidad de la isla actualmente).

Un dato significativo del aumento de población inmigrante en las Islas que aporta el estudio de la Obra Cultural Balear es el del porcentaje de alumnado extranjero en las aulas que se ha triplicado en los últimos cuatro cursos. Además, el alumnado extranjero se concentra básicamente en educación infantil y primaria. Así, si el 69 por ciento del alumnado extranjero se encontraba en una de estas fases, el 26 por ciento de estos alumnos cursaba ESO durante el curso 1999-2000. En otros niveles educativos se agrupa el 5 por ciento restante de los alumnos extranjeros inmigrantes.