Los problemas de acceso a viviendas a precio razonable continúan siendo una preocupación en las Pitiüses.

El Govern balear sólo tiene garantiza la construcción de 106 viviendas sociales en las Pitiüses hasta que finalice la actual legislatura. La propia Conselleria d'Obres Públiques lo ha confirmado en una respuesta parlamentaria enviada al diputado de Els Verds, Joan Buades, que presentó una pregunta sobre este asunto recientemente. Según el texto remitido por la conselleria el Ejecutivo tiene asegurada la construcción de 69 viviendas en Eivissa y 37 en Formentera. Las previstas en el municipio de Eivissa estarán ubicadas en un solar de Es Putxet y está previsto que 45 sean en régimen de venta y alquiler y que otras 24 sean de venta exclusivamente.

En el caso de las de Formentera, situadas en Sant Francesc, todas serán en régimen de venta, según ha indicado la conselleria. Las posibilidades de crear más viviendas sociales en las Pitiüses es aún menor que en Mallorca, donde la previsión inicial era construir 1.600 viviendas VPO y la realidad será una oferta de unas 783. Obres Públiques reconoce en su escrito que no dispone de más solares en las Pitiüses, aunque dice estar «negociando con los ayuntamientos de Sant Josep y Santa Eulària». Esta misma semana se dio un primer paso para la adquisición de un solar en Sant Josep, lo que podría elevar de 106 a 136 la oferta de este tipo de viviendas.

En lo que respecta a la posibilidad de edificar en Santa Eulària la respuesta parlamentaria asegura que en este municipio «no se ha definido todavía la ubicación y el número de viviendas». La previsión de 106 viviendas o 136, si la construcción de VPO en Sant Josep prospera en esta legislatura, no parece suficiente para reducir significativamente la lista de espera de particulares que pretenden acceder a este tipo de vivienda. La lista era de unas 500 familias cuando se ofertó la promoción de 72 viviendas en la urbanización de Can Misses.