El Consell calcula que se ahorrará 80.000 pesetas al año en electricidad cuando empiece a funcionar el sistema de energía solar fotovoltaica que está a punto de salir a concurso público por un importe de quince millones y medio de pesetas. La cuantía de la inversión contrasta notablemente con el ahorro que se va a conseguir pero es que, según explicó la consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur, «el problema es que la energía solar fotovoltaica es todavía muy cara porque es minoritaria, como ocurría al principio con la energía solar térmica».

Pese a todo, la institución ha decidido seguir adelante con el proyecto por dos motivos. En primer lugar, porque tiene que dar cumplimiento a un acuerdo del pleno y, además, porque considera que la labor de la primera institución pitiusa debe ser «ejemplarizante» y servir para que los ciudadanos vean que el Consell predica con el ejemplo en materia de energías renovables. Según las previsiones de la consellera, el concurso público saldrá publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) antes del quince de octubre.

Las empresas interesadas tendrán un plazo de un mes para presentar sus ofertas y, después, la que resulte elegida tendrá tres meses para llevar a cabo la instalación. «No podemos decir que antes de que acabe el año vayamos a tener energía solar en el Consell, pero sí que el proyecto estará en marcha», manifestó Fanny Tur. La institución ha instalado energía solar térmica en el parque de bomberos y piensa hacerlo en el futuro parque Marià Villangómez.