El conseller del Partido Popular Joan Marí Bonet criticó ayer el listado de proyectos en materia de medio ambiente que citó la consellera insular de la materia, Fanny Tur, durante el último pleno. Marí Bonet dijo ayer que todas esas iniciativas son «minucias» y que lo que necesitan Eivissa y Formentera son «proyectos de importancia» y muy especialmente soluciones para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, un problema del que recordó que el Pacte Progressista había hecho bandera en su programa.

Marí Bonet arremetió ayer contra la falta de información sobre cómo se financiarán los 10.530 millones de pesetas de inversión que contempla el Plan Director Sectorial de Residuos. «La consellera dijo que se iba a recurrir a ayudas de la Unión Europea. No sabemos si se ha hecho proyecto alguno, si han pedido dinero o cómo se pagará», manifestó. Marí Bonet no entiende por qué hace un año se anunció el inicio de las reformas en el vertedero como algo inminente sin que a día de hoy se hayan iniciado.

Además, el conseller se preguntó si acaso el Consell ha llegado a algún acuerdo de compra, expropiación o gestión conjunta de las instalaciones del vertedero, puesto que parece dispuesto a actuar olvidando que pertenece a una empresa privada. En relación con el problema de los residuos, Marí Bonet también criticó que se vayan a invertir más de 70 millones en una planta de transferencia provisional. «Se hace un gasto para inmediatamente después abandonarlo y llevar los envases a Roca Llisa», dijo el conseller, que cree que esa planta es, en realidad, «un regalo al Ayuntamiento de Eivissa».