La apertura del curso académico 2001-2002 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de las Pitiüses contó ayer con la presencia del rector de esta institución, Jaime Montalvo Correa, en una de sus últimas apariciones públicas antes de tomar posesión de su cargo como presidente del Consejo Económico y Social. Junto a Montalvo, se desplazó ayer a Eivissa su sustituta, Araceli Macià Antón, hasta ahora vicerrectora de centros asociados de la Uned.

Durante su intervención, Montalvo recordó la importancia de la Uned ya que «ha contribuido a hacer una sociedad más equilibrada, tanto desde el punto de vista social como territorial» y destacó la importancia de los centros asociados que la convierten en una entidad totalmente descentralizada, aunque precisó que «no es sucursal de nada, ni de nadie». El delegado de alumnos de la Uned de Balears, François Rey, elogió la figura de Montalvo de quien dijo que «ha sabido elegir a las personas que van a trabajar en el grupo rectoral y aportar los medios necesarios».

Previamente a la apertura oficial del curso se celebró la reunión del Patronato de la Uned presidido hasta ahora por Pilar Costa y que será sustituida por la presidenta del Consell Insular de Mallorca, María Antonia Munar, ya que este cargo es rotatorio. En la reunión, además, se aprobaron los presupuestos de 2001. Para 2002, el presupuesto del centro asociado de la Uned en Eivissa pendiente de aprobar asciende a 14 millones, de los que 10 millones corresponden al Consell. El catedrático de Estética de la Universidad Pompeu Fabra, Antoni Marí Muñoz, ofreció la lección inaugural que versó sobre «Naturaleza y paisaje».