GUILLERMO ROMANÍ El Director General de Transports del Govern balear, Joaquín Rodríguez, ha asegurado en Formentera que «los servicios jurídicos del Ejecutivo no consideran que Gestión Naviera C.B. sea un monopolio en el transporte de mercancías entre Eivissa y Formentera». Esta afirmación contradice el informe que en su día encargó el propio Govern a la empresa SPIM que sí considera que el transporte de mercancías entre las Pitiüses está bajo «situación monopolística».

Joaquín Rodríguez se reunió con el diputado por Formentera, Santiago Ferrer, miembros de la directiva de los empresarios de la isla, encabezados por su presidente Joan Serra i Mayans, así como con un representante municipal para comunicarles las conclusiones del informe. Al término de la comida de trabajo, el presidente de la Pimeef explicó que «se abre una nueva vía de diálogo y en breve tendrá lugar una nueva reunión para hacer un análisis conjunto de la situación que nos permita sentarnos a hablar con las navieras para establecer compromisos y normas de funcionamiento».

Serra i Mayans ha afirmado que los empresarios de Formentera se sienten «avasallados por unas situaciones y actuaciones injustas y no justificables por parte de las navieras». Al mismo tiempo, ante lo que la Pimeef considera una «situación de monopolio de hecho», su presidente ha avanzado la necesidad de «hacer una limpieza a fondo y comenzar a mejorar de forma clara los precios, los horarios y la calidad del servicio».

Joaquín Rodríguez, por su parte, ha anunciado que en pocos días tendrá lugar una reunión en la que estarán presentes la administración autonómica, empresarios de Formentera y las navieras «para sacar conclusiones y poner en marcha un sistema de control por parte del Consell para que los pactos se cumplan». El diputado por Formentera Santiago Ferrer ha remarcado que si bien hay contradicciones respecto al monopolio de Gestión Naviera C.B. «la declaración de interés general de la línea por parte de la administración permite que se tomen medidas encaminadas a preservar el interés público de la línea y velar para que se cumplan».