La formación Esquerra Unida (IU) está dispuesta a plantear una querella criminal contra más de una decena de políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Santa Eulària por sus actuaciones en relación a la urbanización de ses Torres. El secretario general de la formación en las Pitiüses, Juan Manuel Rubio, y el diputado autonómico Miquel Ramon, explicaron ayer que este caso es una consecuencia más de la política urbanística de «total permisividad» que desde hace años viene consintiendo el Consistorio. Para IU, el equipo de gobierno ha cometido «actos conscientes de ilegalidad», como la aprobación hace más de una década del Plan de Delimitación del Suelo Urbano (PDSU) que ha permitido luego conceder permisos como el de ses Torres.

IU presentará la querella criminal en el plazo de diez días contra los políticos que autorizaron dichas actuaciones y los funcionarios que, «en connivencia» con el equipo de gobierno las ampararon. Esos diez días representan el plazo que la coalición de izquierdas da al Consistorio para que revise sus decisiones, aunque Rubio y Ramon reconocieron ayer que tienen pocas esperanzas de que los gobernantes populares den marcha atrás.

A parte de dicha querella, la coalición de izquierdas ha presentado un escrito ante el Consell solicitando que inste al Ayuntamiento a revisar los actos presuntamente ilegales y, en caso de que no lo consiga, que interponga un recurso contencioso-administrativo y pida la suspensión cautelar de las obras de urbanización. «Estamos seguros de que en el Consell hay voluntad política para hacerlo», aseguró Ramon, aunque el partido está dispuesto a correr el riesgo del contencioso si la primera institución pitiusa no acabara de decidirse.

La formación progresista quiere que se revisen también las licencias concedidas para construir edificios junto al Puig de Missa o el medio centenar de autorizaciones concedidas hace una semana. Además, anima a cualquier grupo o persona que conozca irregularidades o permisos concedidos al amparo del PDSU -considerado nulo por el Tribunal Superior balear- a que los recurra judicialmente.