Los trastornos alimentarios que desembocan en una anorexia, la obesidad o la falta de hierro y calcio son algunos de los problemas de los adolescentes de las Pitiüses que pasan por la consulta del pediatra Eladio Merino, que abrió ayer el cuarto ciclo de las I Jornadas de Actualización sobre el Niño y el Adolescente, que se celebran en el salón de actos del centro de salud de Es Viver.

La alimentación incorrecta durante la infancia y adolescencia puede ocasionar, a largo plazo, una predisposición a padecer el cáncer, la osteoporosis o las enfermedades cardiovasculares.

En su intervención, Merino disertó acerca de las necesidades nutritivas del adolescente y de la prevención de enfermedades cardiovasculares en la adolescencia. El pediatra de Eivissa, en su charla, recordó que «las enfermedades cardiovasculares que padecen el adulto se gestan en la infancia y, sobre todo, en la adolescencia», por lo que hizo hincapié en la prevención. Añadió que «el infarto se fabrica desde edades muy tempranas de la vida».

El tipo de vida o la alimentación de los adolescentes son dos factores que tienen mucha importancia, por lo que el pediatra recomienda la necesidad de «adquirir hábitos de alimentación correcta», evitando fumar y haciendo una dieta sana. Tras la intervención del pediatra, la psicóloga Mercedes Corell disertó sobre el síndrome de carencia efectiva en la infancia.