El Justo' es una escuela diferente, alternativa, de dos mil metros cuadrados en los que se distribuyen una sala de manualidades y otra de música, una cocina comunitaria, un taller de artesanía, una sala de juegos y muchas otras cosas, preparadas y diseñadas a la medida y necesidades de los niños. Desde hace poco más de un año Cecilia Mújica y Ana Orellana dirigen esta «escuela de vida» dedicada a ofrecer diferentes talleres para los niños de toda Eivissa basados en una filosofía que ambas han definido como «cristiana y muy valiosa» frente al sistema educativo común «consumista a tope y carente de valores».

Situada en Sant Llorenç, 'El Justo' ocupa lo que fueron hace quince años los Estudios Mediterráneo, unas instalaciones de lujo por las que circularon las mejores agrupaciones musicales para grabar sus discos antes de que se produjese un incendio hace ocho años que los relegase a la ruina, el abandono y el olvido. Después de todo este tiempo dos madres solas con carácter y mucha ilusión decidieron crear un espacio educativo que ha comenzado ofreciendo talleres creativos para escolares que serán el germen de un proyecto mucho más ambicioso, la creación de una escuela alternativa.

«Somos madres y tenemos en común una misma fe y filosofía de vida basada en los valores bíblicos, la naturaleza y el hippismo algo que comparten muchos otros padres en la isla pero que no pueden inculcar a sus hijos porque en los colegios no se les ofrece actividades para divulgarla», explicó Ana Orellana. «Nosotros ofrecemos algo más, una serie de talleres para desarrollar la creatividad y espiritualidad, el arte y la vida dando a conocer toda una serie de valores comunitarios a través de distintas actividades», añadió Cecilia Mújica, quien al igual que su compañera de proyecto señaló que el ' Justo' no pertenece a ninguna religión ni secta.

El curso pasado estas dos mujeres emprendedoras iniciaron con éxito una serie de talleres a lo largo de los fines de semana con niños de toda la isla y esta temporada vuelven a repetir experiencia. «Nuestros talleres funcionan los martes y jueves por la tarde y los sábados y domingos y en ellos llevamos a cabo excursiones, talleres musicales, actividades con animales, teatro...siempre intercambiando pareceres y escuchando lo que los niños nos dicen a los adultos. Los pequeños también son maestros ya que nos muestran detalles y formas de entender y ver la realidad», dijo Orellana. La Escuela 'El Justo' que experimenta nuevas formas de enseñanza ya ha abierto tiene abiertas sus puertas.