GUILLERMO ROMANÍ El presidente del Patronato Municipal de Turismo de Formentera, Vicent Cardona, ha informado que «los mayoristas ya han contratado todas las plazas hoteleras disponibles para los meses de julio y agosto de 2002», y ha señalado asimismo que se ha producido «un aumento considerable en el precio de dichas plazas que oscila entre el 4 y el 7 por ciento», más cerca a esta última cifra en la mayoría de los casos.

Cardona ha indicado que «cada hotelero ha subido según ha estimado oportuno y, por tanto, no se trata de una subida global». Pero destacó que el hecho de que se hayan podido subir precios obedece, sobre todo, a la valoración «sumamente positiva de cómo ha ido la temporada 2001». El dato contrasta con el de Eivissa donde muchos hoteleros han conseguido a duras penas mantener los precios de cara al año 2002.

Cardona ha señalado que los meses entre junio y octubre fueron muy buenos, aunque mayo fue flojo y octubre se presenta igualmente flojo. Para la temporada 2001 se aumentaron el número de plazas reservadas para turismo italiano y descendieron las destinadas al turismo alemán, pero resultó que el turismo italiano no viaja tanto en temporada baja como el alemán.

Sobre la oferta complementaria, Cardona ha comentado que los establecimientos ya consolidados no han tenido ningún problema y que su nivel de ingresos ha sido prácticamente el mismo que el de la temporada anterior «que ya fue muy buena», mientras que los nuevos establecimientos, por el hecho de aumentar la oferta, «han tenido una ración más pequeña de la tarta».