Fuerzas navales y aéreas de 10 países de la OTAN, integradas por 35 buques, 40 aviones y helicópteros y 7.000 marineros, infantes de Marina, soldados y aviadores participarán a comienzos de octubre en un ejercicio militar en costas del sur de España, aguas del Mediterráneo occidental y en el golfo de Cádiz.

Según informó ayer la OTAN en un comunicado, este ejercicio anfibio, denominado «Destined Glory-01» (DG-01), se realiza cada año y en esta ocasión tomarán parte fuerzas militares de Alemania, España, EE UU, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía.

Las unidades participantes se adiestrarán como una «fuerza de reacción conjunta» capacitada para realizar todo tipo de operaciones de defensa como las de apoyo a la paz y respuesta a situaciones de crisis. Estas maniobras ya tuvieron lugar en España en 1998 y el pasado año, en Turquía.

Los ejercicios de este tipo están diseñados para mejorar la «interoperatividad» de las fuerzas de los países participantes con el objetivo de llevar a cabo una operación anfibia que contempla acciones de guerra marítima, terrestre y aérea.

Las maniobras reales de estas características proporcionan a las fuerzas aliadas la oportunidad de mantenerse listas para responder «inmediatamente» a un crisis, según señala en este comunicado la OTAN, que el próximo viernes presentará estos ejercicios en Palma a bordo del buque de mando USS «Le Salle».