El Consell Insular d'Eivissa i Formentera creará un proyecto de integración sociolaboral para personas con discapacidad y excluidos socialmente. El proyecto inicial, basado en un trabajo del psicólogo Carlos Lara, se basó en la idea de que para que los discapacitados puedan optar al mercado laboral hay que incidir en aquellos aspectos donde tienen más problemas. A la atención de discapacitados se incluyó, además, la de otro colectivo en una situación de precaria, los excluidos sociales, donde figuran marginados, inmigrantes o ex presidiarios. Ambos proyectos, que se presentaron a la convocatoria de la Conselleria de Treball i Formació a primeros de septiembre, cuentan con financiación del Govern.

La idea consiste en hacer un servicio en el que haya unos profesionales que orienten a estas personas: un coordinador, un monitor de talleres y preparadores laborales. La primera fase del proyecto será la de diagnóstico para pasar después a los talleres de habilidades y hábitos laborales. «Se trata de educarles para que tengan un hábito de horario, una forma de comportamiento en el trabajo, explicarles cómo se hace un curriculum y enseñarles a ser autónomos en la búsqueda de un trabajo», subraya la coordinadora de la Conselleria insular de Benestar Social, Milagros González.

Cuando se trate de personas con problemas de exclusión social, como inmigrantes sin conocimiento de castellano ni catalán, la idea es ofrecerles talleres específicos de aprendizaje de idioma. «Que aprendan lo mínimo para defenderse en el ámbito laboral», añade la coordinadora. La siguiente fase consiste en establecer contactos con empresas que puedan asumir personal de estas características. A partir de la integración laboral, el servicio hará un seguimiento de estas personas hasta que estén trabajando.