Un encuentro inédito y tremendamente esclarecedor. Foto: MARGA FERRER

Con el cierre de la temporada 2001 en las discotecas llega el momento de reflexionar acerca de cómo ha evolucionado la música que la ha marcado. Ultima Hora Ibiza y Formentera ha mantenido a lo largo del verano entrevistas con los dj residentes de la isla y ahora les ha reunido para que del intercambio de impresiones surja un reflejo de la realidad musical vivida en las pistas de baile este año y de lo que se comienza a gestar de cara al próximo verano.

Oliver, Pippi, César de Melero, Giovanni, Joan Ribas, Reche, Java, César del Río y Paul Stevens; Amnesia, Pachá, Space, Es Paradis y El Divino; nueve dj, cinco clubes y una causa: analizar la situación de los residentes ante el aluvión de contratos-estrella, promotoras y dj foráneos. El escenario de la primera cumbre de dj se localizó en el Café Sidney, en Marina Botafoch. El pretexto que reunió a los nueve dj fue la música, aunque de lo primero que se habló en las mesas habilitadas para tal fin fue de fútbol. Y es que el deporte rey invade todos los ámbitos, también el musical.

Tras una ronda previa que recogió una a una la opinión de cada residente, llegó el momento para establecer un diálogo que pusiera en común la forma de pensar de cada uno y sus puntos de desacuerdo. El daño que las promotoras musicales llegadas del extranjero causa a la esencia musical de Eivissa, a la exclusividad de su sonido, fue el punto en el que coincidieron todos los contertulios salvo uno: Reche. «Las sesiones me las pagan cinco veces más de lo que me pagaban hace ocho años. Estoy de acuerdo con que la música ya no caracteriza a Eivissa como antes y lo que pasa ahora es lógico, ya que Eivissa ha crecido mucho y por eso hay sesiones muy buenas, muy malas, horrorosas...».