Gabriele Salvatores (Nápoles, 1950) alcanzó la fama con «Mediterráneo», una historia sobre el entendimiento entre las personas más allá de lenguas, razas y religiones que le reportó el Oscar de Hollywood a la mejor película de habla extranjera en el año 1992, y desde hace unos meses ha estado encerrado en una casa en la playa de Migjorn en Formentera dando los últimos toques a la película «Amnesia», de la que ayer se rodaron los últimos planos de exteriores en esta isla.

En un alto del rodaje, Salvatores se declaró un enamorado de Formentera: «Es una lástima que ya mañana [hoy para el lector] tenga que irme porque aquí estoy muy bien». Según el planning del rodaje, es el momento de que todo el equipo se desplazarse con urgencia a Eivissa donde mañana terminarán de grabar los interiores de la película así como algunas tomas de Dalt Vila y de alguna de las discotecas de la isla.

Educado, afable y siempre sonriente, indicó que había escogido Formentera como plató porque es una isla que conoce desde hace muchos años. «Siempre he tenido de ella un recuerdo muy particular», señaló. Su primera estancia fue en 1972 "«creo que recordar que fue por la época o poco después de que hubieran estado Pink Floyd para componer la música de la película More y básicamente me quedó la noción de que todo era diferente, de la misma manera que ahora también lo es porque han pasado casi 30 años»" y regresó a ella en 1980.

«Fue un momento muy dulce y muy importante para mí; desde entonces mi idea de la libertad ha quedado íntimamente ligada a Formentera». Posteriormente, en los últimos cinco o seis años, Gabriele Salvatores ha hecho muchos viajes y ha pasado mucho tiempo tanto en Formentera como en Eivissa». La película está originalmente ambientada en Eivissa, «pero necesitaba la luz, los exteriores, las playas, las salinas y una serie de cosas que sólo podía darme una isla como Formentera».

También reconoce su especial atracción por toda la zona de es Cap de Barbaria, que es uno de los escenarios utilizados. «La luz de Formentera -insiste Salvatores- no es la misma que la de Eivissa; también la atmósfera es especial. Es difícil explicarlo con palabras pero creo que la película, las imágenes, lo captan perfectamente. Por eso todas las escenas de personajes en exteriores y los paisajes naturales he querido que salgan en Formentera».