Conseguir anestesistas como sea. Este es uno de los proyectos inmediatos que tiene la Gerencia del Area de Salud d'Eivissa y Formentera. En el caso de no encontrar profesionales de la medicina de esta especialización, el gerente del Area de Salud, Ignacio Martínez, advirtió de que se encontrará con un «serio handicap para lo que se está haciendo cada día», sobre todo cuando se trata de ofrecer uno de los servicios más recientemente incorporados al hospital: la epidural. «Se harán todos los contactos posibles, en España como en el extranjero, para traer especialistas que puedan realizar esta función», señaló el gerente.

Entre los planes inmediatos del Insalud, el gerente del Area de Salud, Ignacio Martínez, destacó la puesta en marcha de la unidad de salud mental y hospital de día. Un recurso al que se le «sacará un buen partido», según Martínez, ya que Eivissa está a la cabeza de Balears en visitas al psiquiatra. Otra de sus actuaciones es extender los servicios de ginecología y hematología a atención primaria; el plan funcional de obras que contempla la ampliación de diálisis; la puesta en marcha del Plan Integral de Atención a la Mujer y, sobre todo, mejorar los circuitos de citaciones, «donde más reclamaciones hay». La puesta en marcha de telemedicina para Formentera, según el Insalud, será finalmente en octubre, una vez que se hayan realizado las pruebas durante este mes.

A medio plazo, el Insalud espera mejorar su dotación presupuestaria; comenzar cuanto antes el nuevo centro sanitario de Formentera ya que el anteproyecto cuenta con el visto bueno del Ministerio de Sanidad; la reestructuración organizativa de urgencias de primaria y especializada; mejorar el sistema de información para conseguir una historia clínica electrónica y la conexión telemédica con Son Dureta, hospital de referencia de Can Misses, para telecardiología.

El Insalud se plantea algunos interrogantes, dentro de sus previsiones a largo plazo, como los incentivos para las contrataciones, dada la dificultad para encontrar profesionales. Las inversiones en tecnología para evitar desplazamientos de paciente o el crecimiento de la población, un 20% en los últimos años, son otras de las cuestiones. Ante las transferencias, Martínez señaló que «se va a pelear para que si el acuerdo financiero es positivo para Balears también lo sea para Eivissa». Respecto al centro médico Galeno, el director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, señaló que «no es corresponsable que a Can Misses se les exija unas condiciones mínimas muy necesarias y haya otros centros asistenciales que no cumplen estos requisitos y estén funcionando».