El senador por Eivissa y Formentera, Enrique Fajarnés, presentó ayer la partida presupuestaria que el Gobierno central piensa destinar a las Pitiüses en el año 2002, que asciende a 10.000 millones de pesetas (8.000 millones en los presupuestos de 2001).

Por ministerios, el de Medio Ambiente destinará 901 millones de pesetas a la ampliación de la desaladora de Formentera, 174 millones de pesetas a la protección contra avenidas o riadas, «una partida importante -a juicio de Fajarnés- dado que cuando llueve se inunda buena parte de la ciudad». En el presupuesto del citado ministerio aparece también el proyecto de la desaladora de Santa Eulària con fondos europeos, una obra que todavía no ha sido aprobada por la oposición del Pacte al proyecto.

Con respecto a la Dirección General de Costas se han presupuestado 78 millones para protección de sistemas dunares en es Carnatge y otros 81 millones para protección de salinares, playas e islotes de es Pujols, ambos de Formentera. Costas también contempla la ampliación del paseo marítimo de la playa de Sant Vicent, con 103 millones de pesetas y otro proyecto que cuenta con una férrea oposición: las obras del paseo marítimo de Cala Gració y la regeneración de la playa. Costas tiene en proyecto, además, la ampliación del paseo Marítimo de ses Figueretes, «aunque debe ser la autoridad local la que apruebe si desea este plan», señaló el senador. En lo que respecta a vías, de los 8.050 millones de pesetas de presupuesto para carreteras en Balears, 1.300 irán a la reforma de la carretera de Sant Josep.

Fajarnés también se refirió a los proyectos del Insalud, que tiene tres planes fundamentales por un total de 1.377 millones de pesetas, la mayor parte de ellos en forma de inversiones plurianuales. El primer proyecto es el centro de salud de Santa Eulària que recibirá en 2002 155 millones (de los 417 millones totales); el segundo es la reforma del bloque quirúrgico y diálisis del hospital Can Misses, que recibirá 150 millones (de 430 millones globales); el tercero es el hospital y helipuerto de Formentera, con una inversión inicial de 40 millones sobre los 500 que precisa.

El senador destacó que los presupuestos de 2002 refuerzan la inversión y el gasto social y se da prioridad a las infraestructuras y que se han diseñado para lograr que la tasa de paro se sitúe por debajo del 12 por ciento. «Estos presupuestos -añadió- inciden de manera notable en al consecución del acuerdo sobre financiación autonómica que se ha alcanzado este año con todas las comunidades, sobre el que se consolida la distribución de los ingresos tributarios para que las comunidades autónomas mejoren la prestación de servicios a sus ciudadanos».

1.600 millones para reformar el aeropuerto
El Ministerio de Fomento incluye en los presupuestos las obras del dique de Botafoc con una aportación de 3.376 millones y los 1.600 millones de pesetas para iniciar el año próximo las obras de habilitación de la pista de rodadura como pista de emergencia, ampliar y remodelar la terminal y la zona de facturación y un nuevo sistema de comunicación.