El Consell aprobó ayer en pleno, con los votos en contra del PP, la firma de un convenio entre la máxima institución pitiusa y el Govern para financiar la construcción del centro de educación infantil y primaria de S'Olivera, en Santa Eulària. El conseller popular, Joan Marí Tur, criticó el sistema de financiación por medio de este tipo de convenios «que llevan al endeudamiento sistemático» ya que se realizan mediante crédito.

Por su parte, la consellera Fanny Tur defendió este sistema y aseguró que si ahora hay que hacer este tipo de esfuerzos inversores «es porque las transferencias en materia de educación del Gobierno al Govern se realizaron de forma deficitaria», por un importe inferior al que precisan las Islas para mantener y crear infraestructuras.

También en materia de educación, se aprobó una moción presentada por el Grupo Mixto en relación con las guarderías, de forma que los días no lectivos la guardia y custodia de los niños sea continua a lo largo de todo el período comprendido entre las 07'30 y las 16'30 horas y que cuenten con el correspondiente servicio de comedor. Durante el pleno se aprobaron diez expedientes sancionadores en materia de infracciones urbanísticas y nueve desestimaciones a recursos presentados contra declaraciones de infracciones urbanísticas dictadas por la Comisión Insular de Urbanisme.

Por otra parte, el pleno aprobó ayer por unanimidad ampliar el plazo para tramitar y finalizar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a las casetas varadero de Formentera seis meses más de lo previsto.