«Identidad e interculturalidad al abrigo del turismo» fue el tema que abordó ayer Marc Morell, antropólogo de la Oficina de Defensor del Defensor del Turismo del Ayuntamiento de Calvià, en el curso sobre nuevos retos del turismo, cultura e identidad de los destinos turísticos, que se imparte esta semana en la Extensión. Morell afirmó que en ciudades como Londres «la población no blanca no esta representada en los circuitos turísticos».

Igual sucede en las islas Fidji del Pacífico, donde «el 50% de la población, de origen indio, está discriminada en el turismo». Morell citó el caso de Balears «donde se muestra el patrimonio histórico de una gente que habita las islas y no de la diversidad actual que hay», aunque señaló que no ocurre como en Londres o Fidji. «Aquí (Balears) se hacen cada vez más programas para un turismo que le interesa el patrimonio»,dijo.

Defiende que se acerquen productos turísticos a lugares concretos, como Sa Penya, para que no queden excluidos y opina que también contribuye a enriquecer el patrimonio «las historias que pueden aportar los descendientes de la población penínsular».