J. M. R. El grupo municipal progresista de Sant Josep presentará en el pleno que se celebrará mañana una moción en la que insisten en la necesidad de adquirir terrenos en Cala Tarida para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (Edar), un proyecto que se lleva arrastrando desde hace varios años.

Según explicó el edil del Pacte Josep Marí Ribas, Agustinet, el Consistorio aún no ha echado mano de los 12 millones presupuestados este ejercicio para la adquisición de la parcela donde se debe ubicar la planta: «Nosotros -indicó- no tenemos constancia de que haya adquirido los terrenos».

La construcción de una (Edar) en Cala Tarida parece el cuento de nunca acabar. A mediados del mes de junio, el Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) recibió del Consistorio de Sant Josep la oferta de instalar la depuradora en un terreno situado a 70 metros sobre el nivel del mar. En el consejo de administración del Ibasan que se celebró a finales de ese mes se acordó que los técnicos analizaran si esa parcela es la más adecuada para albergar una estación depuradora.

El director territorial del Ibasan en las Pitiüses, Ramon Mayol, indicó entonces que hubiera preferido una superficie situada a menor altitud, ya que su actual localización podría provocar problemas en el funcionamiento de la futura planta, sobre todo a la hora de impulsar hasta ella las aguas residuales.

Los progresistas de Sant Josep se preguntan ahora qué ocurre con esos terrenos y si finalmente se van a adquirir. Los concejales del Pacte aseguran que en los presupuestos para 2001 «hay muchas cosas para este año, pero prácticamente no se ha empezado nada de lo proyectado», aseguró Pere Ribas.