El cardiólogo Ismael Laplaza pidió ayer el apoyo de las instituciones, «no sólo el Insalud, sino también el Consell Insular» para hacer un estudio sobre la repercusión en las Pitiüses de la insuficiencia cardiaca, hipertensión y el colesterol. Aunque no hay datos sobre la incidencia de la enfermedad en Eivissa, el especialista destaca el aumento de población, no de turistas, que se ha registrado en los últimos años. Ante este crecimiento, destacó que los hospitales «cuentan con medios, pero poco personal».

En el caso de Can Misses, subrayó que «faltan cosas de infraestructuras». Respecto a si hay suficientes especialistas, señaló que «cuantas más personas trabajen en distintos campos mucho mejor». Además, destacó la necesidad de dotar de medios a la medicina especializada y a la primaria. «Si un médico de cabecera en vez de ver a 60 pacientes, ve a 40 mucho mejor», señaló.

Laplaza es miembro del comité organizador de las V Jornadas de Avances Terapéuticos en Insuficiencia Cardiaca que finalizaron ayer en Eivissa. Laplaza destacó que «la insuficiencia cardiaca es un síndrome que está teniendo su protagonismo porque es la causa de muerte cardiovascular» y añadió que «mata más que el cáncer». El especialista destacó, además, la importancia de la prevención, de dar «una buena información a los pacientes para comprobar los principales factores de riesgo, en especial la hipertensión arterial».