El diputado de Els Verds, Joan Buades, recibió ayer durante la sesión plenaria del Parlament una respuesta contundente por parte de la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, a la que preguntó su opinión sobre la aprobación por parte del Gobierno central de los Planes Sectoriales de los Aeropuertos de Balears. Rosselló manifestó la intención de recurrir estos planes «por motivos ambientales, sociales y económicos».

En este sentido, la titular del área de Medio ambiente cree que el proyecto de duplicar la capacidad de recepción de los aeropuertos de Balears es una decisión ambientalmente insostenible. «No es soportable para estas islas. ¿De dónde sacaremos el agua y la energía, dónde pondremos los residuos?», se preguntó. Pasar de 25 millones de pasajeros en 2001 a 52 millones en 2015 "según la previsión de estos planes sectoriales" «no es sostenible en absoluto para las Islas», señaló Margalida Rosselló.

Por otra parte, Rosselló criticó frontalmente la iniciativa ministerial porque no ha tenido en cuenta a los consells insulares ni al Govern a la hora de redactar estos planes. Esto es «un ataque a las competencias autonómicas», criticó la consellera. Estos planes sectoriales revientan, además, «cualquier intento de ordenación del territorio que esté dentro de unos límites de sostenibilidad ambiental y social», manifestó la titular del departamento.

Por su parte, el conseller verde Joan Buades ha pedido al Govern balear que estos planes del Ministerio de Fomento sean impugnados y que las instituciones autonómicas puedan participar en la redacción de nuevos planes con criterios de sostenibilidad ecológica y social ajustados a la realidad de las Islas.