M. TORRES El Ayuntamiento de Eivissa solicita la colaboración ciudadana para que el uso del coche sea más racional, mejorando así el medio ambiente y logrando una modernización del casco urbano que lo aproxime al de otros centros urbanos europeos, como Londres, Amsterdam o Berlín. El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y la consellera de Medi Ambient del Govern balear, Margalida Rosselló, presentaron ayer lo que será la celebración, el sábado 22, del Día Europeo sin Coches en Eivissa, «primera ciudad de España que se adhirió a la celebración», según Margalida Rosselló.

Las principales razones aducidas por Tarrés y Rosselló son las de «respeto al medio ambiente», además de educativas y de concienciación. «Todos sabemos como se colapsa la ciudad en verano. El día si coches pondrá en evidencia como es la ciudad sin esa invasión y como se puede disfrutar de ella andando, en bici o usando el transporte público», explicó Tarrés. El alcalde incidió también en que la jornada es un punto de partida sobre el que habrá que seguir trabajando. «Se han realizado diversas actuaciones, como aparcamientos, pero aún se pueden hacer más», aclaró.

Por su parte Rosselló centró los objetivos de la jornada a nivel europeo en los beneficios que para los peatones y, otros usuarios sin posibilidad de tener coche, puede tener. «De lo que se trata es de que las ciudades realicen actuaciones continuadas, como la peatonización de calles o que se tenga en cuenta a otros transportes (bici, autobús...) y a los peatones en los requisitos de urbanismo», afirmó.

Por su parte, el ingeniero de caminos de la UPV Joan Olmos, responsable técnico del proyecto, que además cuenta con otras actividades educativas paralelas, explicó que el «resto de Europa lleva mucha ventaja sobre España en la humanización de las ciudades». El sábado la ciudad estará cerrada al tráfico, excepto para taxis y autobuses. El Ayuntamiento pondrá autobuses gratis entre los aparcamientos disuasorios y el centro. Las zonas azules serán gratuitas.