Antoni Marí Calbet, Josep Juan Cardona y Pere Palau dieron ayer a conocer las alegaciones a la moratoria. Foto: K.T.

El Partido Popular dio ayer a conocer las alegaciones a la norma territorial cautelar aprobada en consell de govern el pasado 3 de agosto. El presidente del PP de las Pitiüses, Josep Juan Cardona, señaló que esta moratoria tiene «una serie de deficiencias que conculcan la ley de manera bastante escandalosa, ya que modifica ilegalmente el régimen de otorgamiento de licencias de edificación y uso de suelos». El sistema de concesión de licencias viene regulado por la ley de disciplina urbanística, «pero el Govern, con un acuerdo, pretende modificar este régimen estableciendo un sistema de cupos de licencia», dijo. El PP afirma que esta actuación afecta al principio constitucional de seguridad jurídica: «Si se quiere cambiar se ha de hacer con una norma con rango de ley», añadió.

Los populares sostienen, asimismo, que «se invaden competencias municipales», por lo que entienden que «es ilegal, ya que cada administración tiene sus competencias». En sus alegaciones aseguran que «es inconstitucional, porque conculca la autonomía municipal». La oposición sostiene que «un acuerdo de consell de govern nunca puede impedir o modificar una norma que este reservada a un rango de ley», Cardona aseguró que hay precedentes en el Cabildo de Canarias, donde el Tribunal Superior de Justicia anuló un plan territorial. «No es un capricho de un partido, sino que en un país sometido a un Estado de Derecho las administraciones han de dar ejemplo; no hay ninguna excusa para incumplir la normativa», afirmó.

El PP niega que se haya redactado la norma en colaboración con los consells insulars. Cardona dijo que «es imposible, porque esta moratoria es fruto de la carrera del Govern balear y de Unió Mallorquina y los consells insulars no han sido convocados a no ser que la consulta sea que la presidenta del Consell vaya a tomar un café con el presidente Francesc Antich». El conseller Pere Palau aseguró que la colaboración ha sido escasa y para demostrarlo ha pedido a la presidenta del Consell, Pilar Costa, los nombres y apellidos de los técnicos del Govern y de la institución insular que han colaborado, las fechas de las reuniones y una copia de los documentos que se han elaborado. Respecto al cupo de licencias, Cardona precisó que los municipios más desarrollistas, como Calvià, «han sido los premiados y pueden otorgar licencias». El PP opina que «esta moratoria no está bien hecha, está abocada al fracaso porque se hizo con rapidez y sin pensar, sólo para contestar a un grupo político».