El delegado del Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) en Eivissa, Ramón Mayol, confirmó ayer que está previsto «empezar la construcción de la nueva estación de bombeo del puerto el mes que viene». De esta forma, el Govern balear cumpliría su promesa de sustituir la citada estación para evitar los problemas surgidos este verano cuando diversas averías provocaron vertidos pestilentes en las inmediaciones de la entrada a Marina Botafoch. Precisamente, en la noche del domingo, los vecinos volvieron a sufrir otro de estos molestos vertidos en la zona citada debido al mal funcionamiento de la estación de bombeo del puerto.

Según Mayol, el problema lo provocó una avería en la bomba de la estación. «La estación funciona, sólo que anoche [por la del domingo] se produjo una pequeña avería que fue la que provocó el vertido. De todas formas, esta mañana [ayer para el lector] ya se estaba trabajando para solucionarlo. Hace algún tiempo que sabemos, por los servicios técnicos, que la estación está vieja y que es susceptible de averías y causa este tipo de problemas. Tenemos el compromiso del Govern de construir una nueva y ya tenemos el permiso de Puertos para construir. Los problemas han venido, sobre todo, por el exceso de carga que recibe en verano», aclaró.

Los responsables del Ibasan prevén que se pueda comenzar con las obras en el mes de octubre, una vez que la temporada turística haya aflojado un poco y sea más fácil acometer la obra. Este incidente se suma a la multitud de averías y accidentes producidos este verano en toda la red.