La demanda de escolarización extraordinaria fuera de plazo, 270 solicitudes, que tiene que resolver la Conselleria d'Educació constituye uno de los principales problemas de este inicio del curso en las Pitiüses que se ha caracterizado por la absoluta normalidad. Un total de 9.726 alumnos de infantil y primaria comenzaron ayer las clases, lo que supone un incremento del 1'5% respecto al curso pasado. El número de alumnos de infantil que comenzaron las clases fue de 3.037, un 3'5 por ciento más que el curso pasado.

Sin embargo, la escolarización fuera de plazo se ha desbordado en estos últimos días. La demanda de peticiones extraordinarias de plaza de infantil llega a 140 y en el caso de primaria alcanza las 130. Las 270 solicitudes, muchas de ellas procedentes de niños sudamericanos o norteafricanos, fuera de plazo son las peticiones que la administración tendrá que incluir en los colegios. «Esta escolarización es muy complicada», apuntó. Además, supondrá un aumento de alumnos por aula que en el caso de primaria supera ya los límites permitidos por la LOGSE en colegios de Santa Eulària.

Las modificaciones de las rutas en el transporte escolar, al entrar en vigor la nueva ley del transporte, ha ocasionado algunos problemas ya que han cambiado las paradas pero no se ha informado lo suficiente. El delegado d'Educació, Antoni Marí, atribuyó este problema a Tráfico «que no tiene suficiente personal, ha llegado el principio del curso y muchas de las rutas no están informadas», explicó. Marí pidió a las empresas de transporte escolar que hiciesen sus rutas habituales, tanto si están informadas o no pero no fue posible. El delegado solicitó, además, a Tráfico que revise algunas de las paradas.

Pese a estos inconvenientes, Marí explicó que no se ha registrado ninguna incidencia que haya impedido comenzar las clases. Desde primeros de mes ya están en los colegios las plantillas de profesores. En cuanto a las obras pendientes, uno de los motivos de critica de los sindicatos, no han supuesto inconveniente para el inicio de las clases. El delegado aludió a problemas en la etapa de infantil en Sant Joan. Sin embargo, recordó que los alumnos de infantil «tienen un periodo de adaptación» para iniciar el curso.