Más de 10.000 alumnos de infantil y primaria comienzan hoy las clases en las Pitiüses dentro de la normalidad, salvo algunos problemas por las obras pendientes de acabar y la dificultad para encontrar profesores para cubrir sustituciones puntuales. Estos son los problemas con los que se enfrenta la Conselleria d'Educació en el comienzo del curso en las Pitiüses.

La coincidencia del inicio de las clases con las obras en los centros de primaria fue una de las cuestiones en las que incidieron ayer los sindicatos de Comisiones Obreras y el Sindicat de Treballadors de L'Ensenyament de les Illes (STEI). CCOO cita a nueve colegios que se encuentran en obras. A su juicio, el problema se encuentra en «la imprevisión y dejadez que ha caracterizado la actuación de los ayuntamientos en cuanto a obras y mantenimiento de los centros».

Respecto al profesorado, Mariví Mengual, del STEI, explicó ayer que «quedan algunas plazas sin cubrir», pero precisó que la mayoría de los profesores ya están en el centro desde primeros de septiembre. «Eso siempre es positivo a la hora de planificar el inicio del curso», añadió. El STEI aludió al caso concreto de una plaza de lengua catalana en el instituto de enseñanza secundaria de Blanca Dona que aún no se ha cubierto.

Los sindicatos apuntaron, además, que faltan tres profesores de Música, uno de ellos con tutoría, dos de inglés, dos de francés y dos de Pedagogía Terapeútica. El presidente de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de las Pitiüses, Antoni Pomar, confía que este comienzo de curso se desarrolle con normalidad y opina que no se van a registrar muchos problemas, salvo obras pendientes en el instituto Blanca Dona o las aulas del colegio de Sant Rafel. «Lo más importante que es el profesorado ya está en los colegios», precisó Pomar.