Algunos prefieren hacerlo contrarreloj, otros son más prudentes y acuden a las librerías y papelerías de Eivissa con tiempo para que los niños puedan ir al primer día de clase que vivirán mañana con el material necesario para comenzar con buen pie el curso 2001-2002 . Es la trastienda de la 'vuelta al cole', el cómo se viven en este tipo de establecimientos los desembolsos que muchas familias sufren estos días. Carpetas, libros de texto, cuadernos, rotuladores, lápices... componen parte de los elementos necesarios para afrontar el regreso a las aulas.

«Espere, que ahora mismo le atiendo, ¿qué título quería usted?». Dos de las frases más escuchadas en las librerías que viven estos días una nueva 'vuelta al cole'. Una propietaria aseguraba ayer que parece que en 2001 la gente ha adelantado sus compras respecto al mismo período de 2000.«Me da la impresión que este año no se quieren dejar las compras para el último día, hemos notado una mayor afluencia de personas desde finales de la semana pasada». Tanto ella como el resto de libreros cuentan desde el mes pasado con las listas que facilitan los colegios con los libros de texto con los que los escolares tendrán que acudir a clase.

Aunque el material complementario a las obras formativas ocupa un lugar preponderante. Rotuladores que sirven para subrayar, pintar o para escribir; estuches con nuevos diseños, entre los que destacan los Pokemon y los de motivos deportivos; mochilas con y sin ruedas, entre las que destacan por segundo año consecutivo las diseñadas por Agatha Ruiz de la Prada; cuadernos con o sin anillas, tamaño folio o cuartilla... Infinitos modelos encaminados a satisfacer los deseos de los más pequeños, quienes luego compartirán sus adquisiciones con los compañeros el primer día de clase.

«El gasto aproximado por familia depende de si éste se efectúa para un hijo en edad preescolar, de Primaria o Secundaria, pero sí se puede decir que los libros de texto de C.O.U. son los más caros, a pesar de que luego no se compran todos». El propietario de una librería de Eivissa no quiso decantarse por el precio aproximado que gastan los padres en sus hijos ante la vuelta al cole, aunque el coste se supera las 20.000 pesetas. Los escolares se incorporan un curso más a las aulas con las mochilas llenas de ilusión, aunque de momento sólo sea por lo novedoso del material adquirido para la ocasión.