Las primeras actuaciones permitirán el arreglo de pozos, norias y demás elementos históricos Foto:G.R.

GUILLERMO ROMANÍ El Consorci Formentera Desenvolupament (CFD) aprobó ayer tres actuaciones inmediatas, por valor de 288 millones, que deben llevarse a cabo este año. La reunión, que fue más breve de lo inicialmente previsto, dejó sobre la mesa la elección de un gerente ya que el candidato propuesto por parte del equipo de gobierno, Agustí Yern, formalizó su renuncia al cargo. El alcalde Isidor Torres, presidente asimismo del CFD, explicó al término de la reunión que por unanimidad se había aprobado el presupuesto global del consorcio, 1.500 millones de pesetas que se conseguirán mediante «un préstamo a 20 años del cual se irán habilitando partidas para hacer frente a los proyectos o actuaciones consensuados por los integrantes del CFD».

Entre estos tres proyectos destaca en primer lugar una partida de 100 millones de pesetas para «la compra de un solar "dijo Torres- en el que ubicar toda la futura infraestructura socio sanitaria de la isla». Se trata concretamente de una parcela de 25.000 metros cuadrados situada entre la rotonda de Sant Francesc y el cementerio. El segundo de los proyectos aprobado es el de recuperación del Camí Vell de la Mola , emblemático eje vertebrador de la vida de la isla a lo largo de muchos siglos.

Las actuaciones previstas, con un coste de 108 millones de pesetas, contemplan el soterramiento de tendidos aéreos, la reparación de las parets seques que lo bordean y, a petición del PP, se incluye el arreglo de aquellos pozos, norias, molinos, aljibes, cisternas y demás elementos históricos que jalonan el camino.

El tercer y último de los proyectos aprobados es la apertura de una línea de subvenciones a los particulares que tengan interés en arreglar parets seques, soterrar tendidos o recuperar elementos emblemáticos como pozos y molinos. A tal fin se ha habilitado una partida de 80 millones que cubrirán el 50% de los proyectos presentados por particulares.