GUILLERMO ROMANÍ El representante del Els Verds, Ramón Mayol, abandonó la reunión del Consorcio de Formentera Desenvolupament (CFD) a poco de iniciarse ésta después de que se le informara de que sus intervenciones no iban a constar en el acta del encuentro y que no tendría voto a la hora de debatir los temas puestos sobre la mesa.

Esta circunstancia se ha producido porque el representante titular de Els Verds en el CFD, Pedro Martín, no pudo acudir a la reunión y Joan Buades, suplente, se encontraba en Palma de Mallorca; no obstante y con antelación, Els Verds se dirigieron por escrito al CFD indicando que como segundo suplente iba a acudir Ramón Mayol, que mostró su perplejidad ante lo sucedido. «Es realmente vergonzoso -dijo Mayol- porque he sido expulsado del CFD pese a que con tiempo habíamos enviado un escrito diciendo que sustituiría a Joan Buades en el encuentro». Sólo empezar la reunión «ya me han vetado el derecho al voto», se quejó el político verde tras abandonar la mesa.

Para el representante de Els Verds «está claro que no hay interés de consenso ni voluntad de diálogo en el seno del Consorcio y el grupo ecologista, en estas condiciones considera que es vergonzoso hacer una reunión cuando una de las partes no demuestra la más mínima flexibilidad y buena voluntad». Mayol cree que el hecho de que «Damiá Cánoves haya pedido que no figure ni siquiera en el acta demuestra la nula flexibilidad por parte de los socialistas y la voluntad de que este consorcio se lleve delante de forma autoritaria y sin diálogo».

El representante de Els Verds considera que en estos términos «Formentera es la única perjudicada ya que saldrá perdiendo con estas actitudes incompresibles». Ramon Mayol ha señalado que «lamentan esta situación porque estamos ante un momento histórico para defender los intereses de la isla y nosotros venimos o veníamos con la intención de llegar a un consenso que beneficiase a la isla de Formentera pero vemos que no es posible».