La presentación de las conclusiones de la comisión de investigación del caso Formentera ha sido postergada por un imponderable: la falta de ordenadores en el Parlament debido al traslado de oficinas que se viene realizando durante los últimos días. Esa situación imposibilitó el pasado viernes que se pudieran pasar a limpio los borradores de las conclusiones, según explicaron ayer fuentes del Pacte. El plazo ha sido finalmente ampliado hasta el día 21 de septiembre.

Según informaron ayer fuentes parlamentarias cercanas a la comisión de investigación, en sus conclusiones los progresistas señalan como responsables de la supuesta trama de captación de votos argentinos a tres políticos, por el siguiente orden de importancia: Jaume Matas, Rosa Estaràs y Josep Juan Cardona. Entre Matas y Estaràs sitúan a Javier Mato, asesor del primero, si bien ha sido dejado al margen «por haber quedado fuera de la política», de momento.

Al ex presidente del Govern se le responsabiliza en las conclusiones de haber dado las instrucciones. A Rosa Estaràs de haber urdido la captación de votos desde la Conselleria de Presidència y de haber empleado a Miguel y Maria Pau Segura -su familia de confianza- para esos propósitos. Y al presidente del PP pitiuso, de haber prestado la infraestructura de la Conselleria balear de Industria para que se pudiera desarrollar la trama, entre otras cosas para contratar a los Segura.