Los progresistas consideran que la municipalización del agua beneficiaría.

La municipalización del agua en Sant Josep no será completa. De ese ambicioso proyecto, promovido por el Consistorio y en el que se ha embarcado la empresa Sogesur como principal interesada, quedarán excluidos los pozos de la empresa Aguas de Formentera, la que actualmente abastece a la localidad. Un representante de Sogesur expuso ayer los pormenores de la operación a los concejales de los grupos popular y progresista durante una reunión informal celebrada en el Ayuntamiento.

Los pasos que plantea Sogesur para municipalizar el servicio del agua son, aparentemente, simples, si bien requieren que previamente se pongan de acuerdo las tres partes implicadas: la empresa adquirirá las instalaciones de Aguas de Formentera, que cederá al Ayuntamiento de Sant Josep a cambio de la concesión por 35 años de la gestión del suministro. La única propiedad de Aguas de Formentera que no pasaría a ser de titularidad pública serían los pozos, que, según señalan desde las filas progresistas, abastecen los hoteles del Grupo Matutes en Platja den Bossa.

De esa manera, Sogesur gestionaría la red, la mantendría y suministraría agua a toda la localidad, pero tendría que comprar el líquido elemento a Aguas de Formentera. Tampoco pasaría a ser de titularidad pública el depósito de Platja den Bossa con el que se nutre a los hoteles de la zona. La mayor parte de los trabajadores de Aguas de Formentera pasarán a engrosar la plantilla de Sogesur.

Al parecer, el propósito de los miembros del equipo de gobierno es llevar este asunto al próximo pleno, decisión que depende del resultado del informe que deben elaborar los técnicos del Consistorio. Desde el Pacte Progressista se advierte de que aunque es necesaria la municipalización del servicio del agua, la que propone el Ayuntamiento no les termina de convencer, si bien esperarán al informe de los técnicos para manifestarse públicamente. Los progresistas consideran que la operación propuesta por los populares «sólo resuelve el problema en parte, no de forma global, aunque arregla los de Aguas de Formentera», según indicó el edil Josep Antoni Prats.