GUILLERMO ROMANÍ El conseller insular del PP Joan Marí Tur explicó ayer los proyectos que su partido presentará al Consorcio para el Desarrollo de Formentera (CDF). Marí Tur estuvo acompañado por el presidente del PP en Formentera, Juanma Costa, que insistió que se trataba de la presentación de «las líneas y criterios del PP respecto a las prioridades y proyectos del Consorcio». Costa remarcó que se trataba de «proyectos redactados desde Formentera, nacidos en Formentera y de carácter extraordinario» y aseguró que los 1.500 millones prometidos en inversiones no deben ser contemplados como presupuestos corrientes sino como «inversiones extraordinarias».

Marí Tur hizo hincapié en tres aspectos. Uno de ellos es la recuperación del trazado ferroviario desde el puerto de la Savina hasta Illetes con la construcción de un ferrocarril eléctrico por el antiguo trazado de la ruta de la sal, una propuesta ya realizada por la COP para eliminar el tráfico rodado a Illetes. El PP solicita la regeneración integral de las Salinas de Formentera, un proyecto en el que también está trabajando el Consistorio desde hace varios meses.

Otra de las propuestas del PP es la implantación de la doble vía marítima entre Formentera y Eivissa, uno de los compromisos electorales del PP. Otras propuestas trataban la rehabilitación del faro de la Mola para la creación de un museo marítimo, un plan especial de recuperación de pozos, norias, aljibes y la habilitación de un centro de experimentación agraria en Can Marroig, también propuesto por la COP.