Todo está prácticamente listo para que el curso escolar comience esta semana en las Pitiüses sin demasiados sobresaltos. Más de diez mil alumnos de infantil y primaria de colegios públicos y concertados comenzarán el próximo jueves las clases, fecha oficial del inicio del curso. El número de alumnos es similar al matriculado el año pasado.

El delegado de Educació, Antoni Marí, considera que este comienzo del curso se encuentra dentro de la normalidad, salvo la escolarización extraordinaria que afecta a 138 peticiones que supondrá un aumento de la ratio de alumnos por aula. «Hay plazas, pero cada instancia es una historia diferente», indicó Marí. Algunos colegios que comenzarán las clases el jueves se encuentran aún en obras. Sin embargo, el delegado de Educació considera que eso no impedirá el inicio de las clases, «pero eso no quiere decir que suponga alguna molestia», añadió.

Uno de los sindicatos consultados, como UGT, destacó que se prevé un inicio del curso sin problemas: «Ha mejorado respecto a hace dos años», señaló María del Carmen Novejarque. No obstante, la Conselleria d'Educació se enfrenta con varios problemas: la incorporación tardía de alumnado procedente de otras comunidades o de otros países y la dificultad para encontrar profesores que cubran sustituciones. «La mayoría de las plantillas están cubiertas, pero hay problemas para encontrar profesores para cubrir sustituciones de dos meses», explicó Novejarque. El secretario general de UGT de educación, Andreu Ferrer, recordó que en la última adjudicación quedaron 20 plazas sin cubrir, un número que puede aumentar.