L.F.A Las palas excavadoras y el barco que carga la escollera con la que se está efectuando el relleno donde se asentará el dique de Botafoc trabajan sin descanso desde el inicio de los trabajos el pasado 24 de julio. Un mes después del arranque de la segunda fase se ha completado una parte importante del relleno pero todavía restan cuatro meses para terminar esta fase de las obras, dado que incluyen la construcción de una banqueta de cimentación, donde se colocarán los cajones de hormigón armado que componen la estructura principal del dique.

El traslado del material que recubre la superficie anteriormente dragada se realizar con un barco de carga desde el muelle comercial hasta el punto exacto de colocación mediante un sistema de localización por satélite CPS.

La barcaza para el transporte del material de relleno tiene una eslora de 45 metros cúbicos. La Autoritat Portuària de Balears asegura que unos equipos de buzos vigilan en el fondo del mar que se realice una correcta colocación de la escollera.