Haber guardado y conservado en buen estado durante décadas una vieja hiladora, una imprenta o cualquier otra máquina industrial antigua va a tener premio. Hasta 300.000 pesetas. Manel Domenech, delegado en Eivissa del Col·legi de Enginyers Industrials Superiors de Balears presentó ayer las bases del concurso «Arqueología Industrial» que convocan junto con la asociación del gremio dentro de las actividades de conmemoración de los 150 años de la creación de los estudios de Ingeniería Superior en España.

Cualquier persona física o jurídica que resida en Balears podrá concursar en este certamen siempre que envíe antes del día 28 de este mes una pequeña memoria descriptiva de la máquina en cuestión que la identifique y cuente su historia. Además es necesario enviar las fotografías que se consideren necesarias. Domenech señaló que el fin de esta convocatoria es «sensibilizar sobre la importancia de conservar y recuperar todos estos medios que han servido para la evolución de la sociedad». Esta iniciativa, que parte como un concurso, podría servir de base para crear un catálogo de máquinas y museos fijos o itinerantes por Balears para mostrarlas, según explicó ayer Domenech.

Los objetos se expondrán durante el mes de octubre y el jurado emitirá el veredicto el día 10 de este mismo mes. El ganador del concurso recibirá 300.000 pesetas, el segundo clasificado ganará 200.000 pesetas y habrá tres accésit de 100.000 pesetas cada uno. A la hora de seleccionar las piezas ganadoras se tendrá en cuenta la importacia del uso de la máquina en su tiempo y la dedicación del propietario a la hora de conservarla en buen estado.

Para más información o envío de memorias se puede llamar al 971 208 111 o dirigirse a la dirección del Col·legi en la calle Jesús 3-B 07003 de Palma.