Después de meses sin sentarse juntos, los responsbles del Consell. Foto: V.F.

La presidenta del Consell, Pilar Costa, y el conseller de Turisme, Josep Marí Ribas, anunciaron ayer a los miembros de la directiva de la Federación Hotelera pitiusa con los que se entrevistaron su intención de impulsar un programa para captar turismo de invierno a partir del año 2002. La iniciativa fue bien recibida por la patronal, pese a que la reunión se celebraba después de meses de tensas relaciones, y aseguró a Costa y a Marí Ribas que colaborará en cuantas medidas le sean propuestas.

El conseller avanzó que la idea es potenciar mucho más el actual programa Un hivern a Eivissa, incluyendo, además de los conciertos de música clásica que llevan años realizándose con gran éxito de público, excursiones culturales, rutas de cicloturismo y de senderismo, actividades de turismo náutico e, incluso, buceo. De hecho, Marí Ribas comentó que ya ha habido contactos con los clubs de buceo para poder acudir a ferias especializadas y potenciar el destino de Eivissa, donde incluso en invierno puede realizarse inmersiones. El conseller cree que lo que no puede ocurrir es que, como ha pasado en años anteriores, «los visitantes sientan que no tienen nada que hacer en Eivissa».

Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera, Joan Bufí, opinó que hará falta un gran esfuerzo y muchas ideas para conseguir que arranque la tan ansiada desestacionalización, y mantuvo que es importante que se establezca una prioridad por zonas donde haya una mayor oferta complementaria. El portavoz de la patronal también comentó que es fundamental que, además de incidir en determinados mercados a través de campañas de promoción, se consigan vuelos chárter semanales o quincenales para facilitar la llegada rápida y cómoda de los visitantes.

El encuentro, que viene precedido de los plantones que los hoteleros han dado en los últimos meses al nuevo foro de debate creado por el Consell, la Mesa del Turismo, fue calificado de «productivo» por la presidenta Costa, que reconoció que «ha habido diferencias, las hay y las seguirá habiendo» pero sin que eso tenga que ser «impedimento para hablar de temas importantísimos que afectan a nuestra economía». Bufí ratificó ese espíritu de colaboración y corroboró que habrá más reuniones de trabajo.